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miércoles, 5 de noviembre de 2014

COMERCIO ELECTRÓNICO

Para comprender de la mejor manera en que consiste el comercio electrónico podemos hablar de algunas definiciones básicas.

E- Commerce: O Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

E Bussiness: Significa poner los procesos de negocios de su empresa en Internet. Esto no es tan fácil como diseñar una página Web o instalar un paquete de software, se necesita experiencia en Internet, experiencia en Negocios y utilizar las herramientas apropiadas.




 E- Goverment: Consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquellas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del Estado.


Teletrabajo: Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para vender productos y servicios al mundo. El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.


B2B: (Business to Business) Se refiere al comercio entre empresas, es decir, al intercambio comercial en el que tanto el ofertante como el demandante son empresas. Ejemplo: Compras online entre empresas
B2C: (Business to Consumer) Se refiere al comercio entre empresa y particular, es decir, al intercambio comercial en la que una organización ofrece productos o servicios a cualquier individuo. Ejemplo: las tiendas online.




Ahora según bienes o servicios que se comercializan, el E-Commerce se clasifica en 2 tipos:

Comercio electrónico indirecto: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución. Ejemplo: libros, mercancía, etc.

 
Comercio electrónico directo: En este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software, música, etc.

Según las partes que hacen la transacción, el E-Commerce se clasifica en:

Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.

Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.

Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por Internet.

Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.

Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para implementar E-Commerce
1) Desarrollar un excelente producto o servicio
2) Diseñar un sitio web comercialmente efectivo. Es decir vendedor.
3) Aspectos técnicos del hospedaje en Internet.
4) Atraer tráfico calificado al sitio web.

También podríamos considerar tres opciones para recibir los pagos de los clientes:

1) Recibir depósito a cuenta, cheques, giros, etc., pero no recibir tarjetas de créditos. El problema que se presenta, es que es muy difícil vender en el extranjero.
2) Contraer un contrato con el banco. El negocio obtiene los datos de la tarjeta de crédito, lo teclea en su terminal, teclea el monto y listo. Este tipo de cuenta implica mayores riesgos y por eso los bancos solicitan una financia para mayor protección, y el banco impone una serie de política de seguridad
3) Utilizar los servicios de pagos electrónicos que ofrecen diversas empresas a través de Internet, para aceptar tarjeta de créditos.


Ventajas del E-Commerce 

 Información.- la página funcionara como anuncio permanente de la empresa.
 Nuevos mercados.- posiblemente haya clientes potenciales en otros países, o en el mismo país, que no tienen acceso local al producto que la empresa le está ofreciendo. Favoreciendo al cliente una que no tendrá que movilizarse para adquiere el producto.
Facilidad de Compra.- la compra del producto desde el hogar u oficina, y recibirlos a domicilio que es una gran comodidad.
Ventaja competitiva.- se debe estar a la vanguardia de la tecnología, la empresa que no participa en el comercio electrónico, no tiene las herramientas necesarias para competir en todo tipo de comercio

Tomando en cuenta la importancia que ha decaído en el comercio electrónico, surge una pregunta que debe tomarse en cuenta.
¿Qué repercusión puede tener el comercio electrónico en los sistemas contables?

Dudas acerca del marco técnico y jurídico en que se desarrollan las transacciones y sobre el momento en que las mismas quedan perfeccionadas, discusiones acerca de cuál es el método adecuado para la determinación del valor patrimonial de las compañías dedicadas al comercio electrónico, inquietudes relativas al tratamiento contable de determinados derechos otorgados a compradores por Internet, sin pretender agotar la nómina, situaciones que los contadores públicos deben resolver.
El contador público puede a través de procesos de certificación cumplir un importante rol de brindar seguridad a los usuarios de comercio electrónico en lo referente a la privacidad y confiabilidad de sus transacciones y además contribuir a disminuir la evasión tributaria que se presenta por este medio
El impacto del comercio electrónico sobre la auditoria de estados contables cambia notoriamente el enfoque de auditoria. El esquema tradicional de trabajo debe adaptarse a las circunstancias derivadas de la existencia de registros electrónicos, transacciones virtuales, autorizaciones no escritas y demás variantes explicitas.

Existen variedades de medios de pagos para el comercio electrónico continuación algunos de estos.

Sistemas de pago electrónico nos encontramos las pasarelas de pago o TPV virtual para el pago con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas que se conectan directamente con la banca electrónica del usuario.
Una pasarela de pago es un servicio de un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico con el que se autorizan pagos a negocios electrónicos/online, ventas online al detalle, negocios con presencia física y online simultánea o a negocios tradicionales.
TPV: Es el acrónimo de terminal punto de venta. Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tarea de gestión de un establecimiento comercial de venta al público que puede contar con sistemas informáticos especializados mediante una interfaz accesible para los vendedores.

 ¿Cómo identifican los clientes un sitio confiable para comprar o vender?



Procurar hacer compras en sitios que ya son conocidos. De otra manera, investigar antes de comprar. Si está dispuesto a comprar algo de una compañía que usted no conoce, haga una compra pequeña para ver si la empresa es digna de confianza.